Ciudad

Puente Nuevo

El puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda y fue construido entre 1751 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín.

El Parador está ubicado junto al puente y desde allí se contemplan unas vistas increíbles hacia el Tajo.

Mirador de Aldehuela

Uno de los miradores más populares de la ciudad. Las vistas de la garganta, el Puente Nuevo y la campiña de los alrededores son espectaculares. 

El mirador ha sido nombrado en honor al arquitecto José Martín de Aldehuela. El mismo arquitecto que construyó la plaza de toros, el Puente Nuevo y terminó la catedral de Málaga, entre otros proyectos. El mirador Balcón del Coño es otro que no se debe perder.  Se dice que todo el que se asoma, exclama “¡coño!”, por vulgar que parezca, ya se ha bautizado con este nombre.

Plaza de Toros

La plaza de toros de la Real Maestranza es uno de las más antiguas y pintorescas en España. Tiene capacidad para acoger a 5000 espectadores.

El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. La construcción de la plaza duró seis años, y fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe-Hillo. 

Ruinas de Acinipo

Acinipo o más correctamente Acinippo es un yacimiento arqueológico ubicado a 20 kilómetros de Ronda.

El nombre ‘Acinipo,’ significa la ‘ciudad del vino’, y fue una de las pocas ciudades en el Imperio Romano que hizo que se exportara vino a Roma.

Localizado a 999 metros sobre el nivel del mar, ocupa una posición estratégica sobre una elevación del terreno.

Baños Árabes

Baños árabes de Ronda (también conocidos como Baños árabes de San Miguel), se construyeron a finales del siglo XIII durante el reinado del rey Abomeliko. 

Obedece a la adaptación musulmana de las antiguas termas romanas y consta de las mismas partes (sala fría, templada y caliente, hipocausto y caldera y sala de recepción), pero a diferencia de los romanos, en los que los baños se realizan por inmersión en grandes piscinas, los musulmanes son fundamentalmente baños de vapor, aunque cuenten en ocasiones con alguna pequeña alberca.

Murallas Árabes

A lo largo de la historia, Ronda ha sido una de las ciudades más inexpugnables de Andalucía. Esto se debe a su posición geográfica y a su conjuntos de murallas y accesos construidos por los árabes durante toda la era islámica.

Conforme la ciudad crecía, más murallas y puertas se construían. Hoy en día,  ofrecen una visión única en el pasado de Ronda.

Las Murallas del Carmen se han reformado recientemente. Allí se dan cita numerosos eventos culturales y tiene la Iglesia del Espíritu Santo, justo al lado.

Cueva del Gato

La cueva del Gato es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa.

Se trata del sistema más importante de Andalucía con más de 9000 m topografiados​ y uno de los mayores de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, unido a la temperatura de sus aguas, ha provocado la muerte a varias personas.

 Está considerada bien de interés cultural, por sus pinturas rupestres, y monumento natural.